Medidas de seguridad e higiene para el reingreso a las oficinas

Hasta el momento, la Secretaría de Salud, en conjunto con la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social, dieron a conocer una serie de Lineamientos para la nueva normalidad.

Aquí te dejamos las medidas de seguridad e higiene que la empresa de Seguridad Privada Topali te recomienda tener en cuenta para el reingreso a nuestras labores “cotidianas”.

  1. Sana distancia
  • Evitar aglomeraciones en espacios de trabajo.
  • Establecer diferentes horarios de comida.
  • Incrementar el número de vehículos del transporte de personal.
  1. Control de entradas y salidas
  • Establecer un filtro para identificar al personal con infección respiratoria aguda.
  • Designar un área de estancia y aislamiento, con cubrebocas, para remitir a los colaboradores al domicilio particular y/o servicios médicos.
  • Proporcionar solución gel base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas.
  • Colocar tapetes desinfectantes (en la medida de lo posible).
  • Establecer entradas y salidas exclusivas del personal.
  1. Medidas de prevención de contagios
  • Facilitar dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70% en el centro de trabajo.
  • Otorgar equipo de protección personal a los trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o caretas.
  • Contar con depósitos para productos desechables.
  • Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).
  • Establecer un programa de limpieza en el centro de trabajo y los lugares de labor, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus.
  • Evitar que se compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales.
  • Favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración.
  • Revisar el funcionamiento de sistemas de extracción para su correcto funcionamiento.
  • Señalizar en áreas comunes, recordando la distancia mínima de 1.5 metros.
  • Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas.
  • Implementar una política para el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia.
  • En caso de hacer uso del elevador, deberá vigilarse el que no haya más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste y el uso obligatorio de cubrebocas; la espera para abordar, deberá realizarse en forma de fila (1.5 metros de distancia entre personas).

Además de estas medidas, la empresa deberá proporcionar y propiciar el uso de equipo de protección personal para todo colaborador que tenga contacto con clientes o más personas, tales como cubrebocas (lavables de preferencia) y protector facial (careta, lentes de seguridad, etc.).